terapia de parejaLa intervención en pareja puede venir de innumerables situaciones tales como: una ruptura, los celos, la dependencia emocional, discusiones, dudas o miedo al compromiso, problemas de comunicación o convivencia, relaciones tóxicas, infidelidad que surge como un síntoma de crisis de pareja.

A la hora de enfrentarse a cualquiera de estos problemas es importante identificar los sentimientos de ambos miembros de la pareja.

sexualidad

Sexualidad

Los trastornos sexuales se producen en un alto porcentaje de la población, y provocan mucho sufrimiento personal, a pesar de ello y por motivos culturales se acostumbran a ocultar.

No se sabe hasta qué proporción pueden estar asociados a muchas depresiones no tratadas.

Cuando se producen trastornos sexuales hay que descartar en primer lugar si se trata de algún problema orgánico o funcional, en cuyo caso, el tratamiento debe ser efectuado por un médico.

No obstante, la mayor parte de los trastornos sexuales acostumbran a estar provocados por problemas psicológicos o son debidos a factores asociados. En ocasiones, resulta difícil discernir si los problemas psicológicos que puedan tener una persona o una pareja son la causa de disfunciones sexuales, o si son estas disfunciones las que han provocado los problemas personales o de relación con la pareja. Muchas veces el problema sexual es consecuencia directa de los problemas de relación de una pareja.

Tipos de problemas sexuales:

  • Trastornos del deseo sexual
  • Inapetencia sexual
  • Trastornos de la excitación sexual en la mujer, o trastorno de la erección en el hombre.
  • Disfunción eréctil. Hay diferentes grados de disfunción.
  • Trastornos orgásmicos tanto masculinos como femeninos, o problemas de eyaculación precoz en el varón.
  • Eyaculación precoz. Este trastorno se da con bastante frecuencia en los jóvenes por falta de experiencia, y en los varones adultos en un 35% aproximadamente. No es una patología, sino una disfunción, y tiene sus raíces en la llamada “ansiedad del rendimiento”, que es una ansiedad excesiva por complacer a su pareja y a la vez autoafirmarse.
  • Eyaculación retardada y anorgasmia femenina.
  • Vaginismo